*El arte no solo es contemplación, ni es
propiedad de una élite.
*Es claro que el canon modernista europeo
se autodenomina universal
y pretende trascender a todas las culturas nacionales. Se ha considerado como el más alto criterio con el cual juzgar
otros estilos y manifestaciones artísticas, pero debemos
entender que “ser moderno” también es proteger y
mantener nuestra identidad étnica.
y pretende trascender a todas las culturas nacionales. Se ha considerado como el más alto criterio con el cual juzgar
otros estilos y manifestaciones artísticas, pero debemos
entender que “ser moderno” también es proteger y
mantener nuestra identidad étnica.
*Como productos históricos las nociones
de “progreso",
lo “universal" y el “estado-nación", que sostienen
la discriminación de las expresiones artísticas y
culturales de la diversidad cultural, pueden
y deben ser revisados para que el derecho de
todo ciudadano a acceder a la cultura en sus
diversas expresiones sea una realidad y un derecho
reconocido e interiorizado a todos los niveles de
la población y sus instituciones.
lo “universal" y el “estado-nación", que sostienen
la discriminación de las expresiones artísticas y
culturales de la diversidad cultural, pueden
y deben ser revisados para que el derecho de
todo ciudadano a acceder a la cultura en sus
diversas expresiones sea una realidad y un derecho
reconocido e interiorizado a todos los niveles de
la población y sus instituciones.
*Valorar la riqueza de las
manifestaciones
culturales propias y de los otros, contribuyendo
a su preservación, cuidado y conservación.
culturales propias y de los otros, contribuyendo
a su preservación, cuidado y conservación.
*La cultura popular y las artes,
pretenden elevar
los niveles de la calidad de vida, mediante
el desarrollo espiritual de un pueblo,
por lo tanto el Promotor Cultural no es y
no puede ser tan solo, un promotor de artistas
o un promotor de espectáculos artístico nada más,
es un agente del desarrollo cultural y debe de
fortalecer la memoria histórica para acrecentar
la identidad cultural, apoyar la sensibilidad y
creatividad de las personas.
los niveles de la calidad de vida, mediante
el desarrollo espiritual de un pueblo,
por lo tanto el Promotor Cultural no es y
no puede ser tan solo, un promotor de artistas
o un promotor de espectáculos artístico nada más,
es un agente del desarrollo cultural y debe de
fortalecer la memoria histórica para acrecentar
la identidad cultural, apoyar la sensibilidad y
creatividad de las personas.
*El promotor cultural debe entender la
función
social y espiritual que tiene el arte, y que se
ve reflejado en las manifestaciones de contexto religioso.
social y espiritual que tiene el arte, y que se
ve reflejado en las manifestaciones de contexto religioso.
*Los pueblos campesinos e indígenas, que
son
creadores del “arte popular”, no necesariamente
son artesanos ni hacen “manualidades”.
Hay que diferenciar la promoción de la cultura
con la promoción del arte.
creadores del “arte popular”, no necesariamente
son artesanos ni hacen “manualidades”.
Hay que diferenciar la promoción de la cultura
con la promoción del arte.
*En caso de que estemos a cargo de donar
apoyos
a los artistas que hayan solicitado alguna beca,
se debe de ser completamente objetivo en
analizar calidad y funcionalidad, además de
ser equitativo para igualdad de oportunidades en
todas las expresiones artísticas.
a los artistas que hayan solicitado alguna beca,
se debe de ser completamente objetivo en
analizar calidad y funcionalidad, además de
ser equitativo para igualdad de oportunidades en
todas las expresiones artísticas.
*Organizar satisfactoriamente los
procesos de
incorporación de la población en los proyectos y
programas culturales, de manera que la participación,
el protagonismo y la creatividad alcancen
niveles sobresalientes.
incorporación de la población en los proyectos y
programas culturales, de manera que la participación,
el protagonismo y la creatividad alcancen
niveles sobresalientes.
*La labor del promotor cultural se desarrolla
en diferentes ámbitos. En primer lugar,
la escuela constituye un espacio muy rico para
suscitar determinadas inquietudes culturales.
La labor del promotor no se limita solamente
a las instituciones de educación,
también los distintos espacios y segmentos comunitarios
como los barrios, los hospitales, cárceles y
pequeñas comunidades, etc., se convierten de
hecho en un excelente escenario para que
el promotor cultural despliegue su labor,
incluso de extensión cultural, y ofrecer estos
espacios para una mejor implementación
de las diversas expresiones artísticas.
en diferentes ámbitos. En primer lugar,
la escuela constituye un espacio muy rico para
suscitar determinadas inquietudes culturales.
La labor del promotor no se limita solamente
a las instituciones de educación,
también los distintos espacios y segmentos comunitarios
como los barrios, los hospitales, cárceles y
pequeñas comunidades, etc., se convierten de
hecho en un excelente escenario para que
el promotor cultural despliegue su labor,
incluso de extensión cultural, y ofrecer estos
espacios para una mejor implementación
de las diversas expresiones artísticas.
Derecho Cultural
Denisse Juárez.
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