domingo, 7 de agosto de 2016

10 Reflexiones sobre la inclusión de expresiones artísticas




*El arte no solo es contemplación, ni es propiedad de una élite.

*Es claro que el canon modernista europeo se autodenomina universal
 y pretende trascender a todas las culturas nacionales. Se ha considerado como el más alto criterio con el cual juzgar 
otros estilos y manifestaciones artísticas, pero debemos 
entender que “ser moderno” también es proteger y 
mantener nuestra identidad étnica.


*Como productos históricos las nociones de “progreso",
 lo “universal" y el “estado-nación", que sostienen 
la discriminación de las expresiones artísticas y 
culturales de la diversidad cultural, pueden 
y deben ser revisados para que el derecho de 
todo ciudadano a acceder a la cultura en sus 
diversas expresiones sea una realidad y un derecho 
reconocido e interiorizado a todos los niveles de 
la población y sus instituciones.


*Valorar la riqueza de las manifestaciones 
culturales propias y de los otros, contribuyendo 
a su preservación, cuidado y conservación.


*La cultura popular y las artes, pretenden elevar 
los niveles de la calidad de vida, mediante 
el desarrollo espiritual de un pueblo, 
por lo tanto el Promotor Cultural no es y 
no puede ser tan solo, un promotor de artistas 
o un promotor de espectáculos artístico nada más, 
es un agente del desarrollo cultural y debe de 
fortalecer la memoria histórica para acrecentar 
la identidad cultural, apoyar la sensibilidad y
 creatividad de las personas.


*El promotor cultural debe entender la función 
social y  espiritual que tiene el arte, y que se 
ve reflejado en las manifestaciones de contexto religioso.


*Los pueblos campesinos e indígenas, que son 
creadores del “arte popular”, no necesariamente 
son artesanos ni hacen “manualidades”. 
Hay que diferenciar la promoción de la cultura 
con la promoción del arte.


*En caso de que estemos a cargo de donar apoyos 
a los artistas que hayan solicitado alguna beca,
 se debe de ser completamente objetivo en 
analizar calidad y funcionalidad, además de 
ser equitativo para igualdad de oportunidades en
 todas las expresiones artísticas.


*Organizar satisfactoriamente los procesos de 
incorporación de la población en los proyectos y
 programas culturales, de manera que la participación,
 el protagonismo y la creatividad alcancen 
niveles sobresalientes.


*La labor del promotor cultural se desarrolla 
en diferentes ámbitos. En primer lugar, 
la escuela constituye un espacio muy rico para 
suscitar determinadas inquietudes culturales. 
La labor del promotor no se limita solamente
 a las instituciones de educación, 
también los distintos espacios y segmentos comunitarios 
como los barrios, los hospitales, cárceles y 
pequeñas comunidades, etc., se convierten de 
hecho en un excelente escenario para que 
el promotor cultural despliegue su labor, 
incluso de extensión cultural, y ofrecer estos
 espacios para una mejor implementación 
de las diversas expresiones artísticas.


Derecho Cultural
Denisse Juárez.


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